¿Cómo elegir la esterilla yoga que más te conviene?
La esterilla de yoga es el elemento más importante de una práctica de yoga. Hay muchas clases de esterilla yoga en el mercado entre las que poder elegir. Antes de decidirte por una determinada esterilla yoga, considera las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas.
El objetivo principal de cualquier esterilla yoga es disminuir el riesgo de sufrir una lesión proporcionando una superficie elástica y antideslizante sobre la que puedas practicar yoga de forma cómoda y segura.
Usar una buena esterilla de yoga es tan importante que, en los Estados Unidos, hay aseguradoras que no cubren las lesiones durante una sesión de yoga a menos que se haya usado una esterilla diseñada especialmente para practicar yoga.
Estos son los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar una esterilla yoga:
El tamaño y grosor de la esterilla yoga
El tamaño y el grosor ideal de una esterilla yoga depende primeramente de tu altura y de tu peso. Por ejemplo, si eres una persona muy alta, posiblemente necesites una esterilla extra larga.
Hace tan sólo unos años, el tamaño estándar de una esterilla de yoga era de aproximadamente medio metro por aproximadamente un metro y medio. Esta esterilla puede ser suficiente para una persona no muy alta, pero resultaba demasiado pequeña para la mayoría de los practicantes de yoga.
Actualmente, el tamaño estándar de una esterillas yoga es de aproximadamente 173 cm de largo por aproximadamente 61 cm de ancho, aunque hay esterillas de todos los tamaños. Es frecuente ver esterillas de 183 cm.
Las esterillas yoga más finas tienen aproximadamente 3 milímetros de grosor (1/8 de pulgada). Para la mayor parte de los practicantes de yoga, estas esterillas resultan demasiado finas.
Una esterilla yoga normal tiene un grosor de aproximadamente 4 milímetros (1/6 de pulgada). Para la mayoría de los practicantes de yoga, este grosor es suficiente.
Las esterillas yoga más gruesas tienen aproximadamente 6 milímetros de grosor (1/4 de pulgada). No es recomendable usar esterillas yoga de un grosor superior a éste porque no resultan seguras para la práctica del yoga, ya que, al ser demasiado gruesas, es fácil perder el equilibrio.
La seguridad de la esterilla yoga
Una esterilla de yoga no sólo se define por el grosor y el tamaño, sino también por la firmeza del material de que está hecha. En la mayoría de las posturas de yoga, el equilibrio es un factor importante y una esterilla demasiado blanda no ayuda precisamente a mantener el equilibrio. Una buena esterilla de yoga aporta no sólo elasticidad para tu práctica de yoga, sino también firmeza.
1.- La adherencia es algo fundamental para practicar yoga de manera segura. Por eso, asegúrate de que la esterilla de yoga que eliges sea antideslizante. Aunque la mayoría de las esterillas de yoga son antideslizantes, a veces, el sudor hace que algunas esterillas resbalen. Por eso, si practicas un tipo de yoga muy intenso, o si practicas hot yoga, deberías considerar comprar una esterilla yoga que absorba el sudor o una toalla de yoga para colocar encima de la esterilla. Las toallas de yoga absorben el sudor mejor que las toallas de baño y tienen una superficie antideslizante para que la toalla se agarre a la esterilla yoga y no se mueva durante la práctica.
2.- Otro riesgo a tener en cuenta a la hora de elegir tu esterilla yoga, especialmente si la compartes con otras personas y practicas yoga con los pies descalzos, es el riesgo de contagio de hongos. Algunas esterillas son antibacterianas y antifúngicas, pero suelen ser caras. Una alternativa es limpiar la esterilla con alguna solución antibacteriana después de cada sesión. También puedes extender una toalla de yoga de yoga encima. En cualquier caso, conviene lavar frecuentemente la esterilla.
3.- El tipo de yoga que practiques también determina el tipo de esterilla que necesitas. Por ejemplo, si practicas un yoga muy físico, es mejor que compres una esterilla de yoga un poco más gruesa.
4.- En ningún caso caigas en la tentación de comprar una esterilla de fitness o de camping para tus sesiones de yoga. El grosor, la firmeza y la adherencia de este tipo de esterillas no son adecuados para practicar yoga. Pueden incluso resultar peligrosas e incrementar el riesgo de una lesión.
La estética de la esterilla yoga
La estética de una esterilla de yoga es mucho más que elegir el color de la esterilla de yoga (aunque el color es muy importante). Lo primero es elegir entre comprar una esterilla lisa o una con diseño.
El diseño de una esterilla de yoga no debería ser demasiado llamativo para no distraer la atención durante la sesión de yoga. Por eso la mayoría de las esterillas son lisas, aunque un pequeño motivo relacionado con la espiritualidad puede ser adecuado.
Como ves, todo depende de un factor principal, ¿Que tipo de yoga practicas? y ¿Que buscas de tu esterilla de yoga?
Si tienes dudas, escríbenos y te ayudaremos en todo y más.